domingo, 27 de mayo de 2007

HENRI CARTIER-BRESSON



HENRI CARTIER-BRESSON nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et Marne, en el seno de una familia que pertenecía a la burguesía francesa. Ya desde niño comienza a demostrar un gran interés por el arte y la estética. Así, de joven compagina sus estudios en el Lycée Condorcet de París con clases de pintura. Sin embargo, abandonó esta disciplina artística al sentirse obligado a testificar, con un instrumento más rápido que el pincel, las cicatrices del mundo.

De este modo, adquiere su primera cámara, una Leica, y viaja a lo largo de Europa en busca de historias: Alemania, Polonia, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Francia, España e Italia.
En 1932 se exponen sus primeras fotografías en la Galería Julián Lévy de New York. Fotografías que serán llevadas al Ateneo de Madrid y publicadas, seguidamente, en Arts et Métiers Graphiques.

En 1934 viaja a México. Allí, junto a otros fotógrafos, va a participar en un proyecto etnográfico patrocinado por el gobierno del país. Sin embargo, debido a problemas burocráticos, el proyecto fracasa. A pesar de ello, Bresson decide quedarse en el país un año más y continuar sus historias fotográficas de gentes y lugares marginales de la sociedad. Así, logra acabar este proyecto y exponer sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1935, viaja a Nueva York, donde expone sus fotografías junto a Walker Evans. En esta ciudad comienza a interesarse por el cine, por lo que realiza pocas fotografías.
En 1936 regresa a Francia. Desde entonces hasta 1939 trabaja como colaborador de Jean Rendir haciendo películas, a la vez que ocupa una posición estable en el periódico “Ce Soir”. En este último, establece relaciones con Robert Capa y David Seymour.Al estallar la II Guerra Mundial en 1939 se alista al ejército. Allí su equipo de fotografía y cine es capturado por los alemanes por lo que deja aparcada su actividad. Tras tres años consigue escapar a París donde va a fotografiar retratos de artistas, pintores, etc. para la editorial Braun.

Entre 1944 y 1945 fotografía la liberación de París, junto a un grupo de profesionales. Además, dirige la película documental acerca de la vuelta de los deportados y prisioneros, Le retour (El regreso) para la United States Office of War Information. Una vez finalizada la guerra, en 1946, regresa a EE.UU. donde junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger funda la primera agencia cooperativa de fotografía, “Magnum Photos”.

Bajo el amparo de la agencia, Bresson comienza a viajar y enfoca su trabajo Een la fotografía de reportaje. Viaja por el Oriente: India, Birmania, Pakistán, China e Indonesia entre 1948 y 1950.
En 1954 viaja a la URSS y se convierte así en el primer fotógrafo admitido por este país después del “deshielo”. En el año 1955, es invitado por el Louvre de París para convertirse en el primer fotógrafo en exponer en este museo.

Henri Cartier-Bresson abandona en 1966 la agencia Magnum, aunque conserva bajo su custodia los archivos del fotógrafo.

A principio de los años 70 deja a un lado su Leica para concentrarse en la pintura abandonando, así, la fotografía que según él “nunca había sido más que una manera de pintar, un tipo de dibujo instantáneo”.

Henri Cartier-Bresson fallece el 2 de agosto de 2004 habiéndonos dejado un legado fotográfico de una enorme calidad y valor histórico.












No hay comentarios: