lunes, 28 de mayo de 2007

DAVID SEYMUR

DAVID SZYMIN nace el 20 de noviembre de 1911 en Varsovia.. En 1929 comienza sus estudios de artes gráficas y fotografía en la Akademie der Graphischen und Buch Kinste de Leipzig, en Alemania, donde se especializa en las nuevas técnicas de impresión de imágenes en color.

En 1931, se traslada a París para ampliar sus conocimientos de física y química en la Sorbonne. Los problemas políticos que se desarrollan en Polonia en aquellos años, afectan notablemente a los negocios de su padre y gracias a David Rappaport, fundador de la agencia Rap, que le proporciona en 1932 su primera cámara fotográfica de 35 mm y le aconseja que empiece a realizar fotografías, se convierte en David Seymour, el fotógrafo que firmará sus trabajos con el nombre de Chim, una abreviatura fonética francesa de su apellido polaco.
Empieza a colaborar con revistas como Vu, Regards, Ce Soir, La Vie Ouvrire, viajando por toda Europa para captar con su mirada, las situaciones más significativas de una sociedad que está protagonizando unos acontecimientos que han marcado gran parte de la historia del siglo XX.

En 1935 fotografía a Romain Rolland, André Malraux y participa en el Congreso para la Defensa de la Cultura en París. Su interés por los diferentes movimientos sociales le llevan en 1936, a desplazarse a España para cubrir el desarrollo de la Guerra Civil, logrando uno de sus mejores reportajes al fotografiar la situación de la población civil.Sigue sus viajes por África del Norte, Checoslovaquia y, en 1939, emigra a los Estados Unidos y comienza una serie de reportajes sobre los refugiados españoles en México de la finalizada Guerra Civil. En 1940 instala su estudio en Nueva York y consigue la nacionalidad estadounidense en 1942. Ingresa como voluntario en la Armada, sirviendo como reconocido fotógrafo hasta su licenciamiento en 1945 con el grado de teniente. Continúa sus viajes por Europa, Israel y Egipto, fotografiando los ambientes de los países en guerra, pero también y con gran maestría sus costumbres, sus ceremonias. Las personas ilustres son tratadas con la misma intensidad que los niños u otras personas anónimas, que van conformando un especial álbum de viajes de este comprometido gran fotógrafo.En 1947 conjuntamente con Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y George Rodger, fundan la agencia cooperativa Magnum Photos, con la intención de velar por los intereses de los fotógrafos y controlar la publicación de sus trabajos, no sólo en el ámbito técnico o profesional, sino en aquellos medios de comunicación que están más cerca de sus ideas políticas.

En 1948 la UNESCO le encarga un libro sobre la situación de los niños de Europa después de la guerra. Una serie sobre niños perdidos, lisiados o enfermos, comprometiéndose de tal forma que, aun siendo soltero, recoge y adopta numerosos niños que va educando, consiguiéndoles un nuevo hogar a través de sus amigos.Desde 1954 a 1956 es el presidente de Magnum Photos, cargo que simultanea con sus trabajos como fotógrafo, hasta que muere, alcanzado por una bala mientras realizaba un reportaje en el Canal de Suez, el 10 de noviembre de 1956, pocos días después de lograrse el armisticio de aquella guerra.














No hay comentarios: