domingo, 27 de mayo de 2007

ROBERT CAPA



ROBERT CAPA nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest, Hungría. Desde muy joven comienza a realizar fotografías y con sólo veinticinco años la revista inglesa Picture Post le concede el título de “el fotógrafo de guerra más importante del mundo” por su reciente reportaje sobre la Guerra Civil española.

Sus primeras fotografías, publicadas en 1936 en diversos periódicos y revistas, suscitaron un enorme entusiasmo por su fuerza y su impacto visual, inéditos hasta el momento. Algunas de ellas, como la célebre imagen del militante republicano herido de muerte, se han convertido en un icono de la lucha antifascista.


Para Robert Capa lo más importante era hacer fotografías diferentes. Para ello hacía gala de su célebre frase “If your photographs are not good enough, you´re not close enough…” (“si vuestras fotografías no son loa suficiente buenas es porque no estáis lo bastante cerca…”. Sin embargo, Capa con esta afirmación no refería a la proximidad física, sino a la cercanía psicológica, a la comprensión del tema fotográfico. Así, desde sus primeros reportajes en 1936 se puede leer en cada imagen la profunda empatía que le inspira la gente. La dimensión ética de su obra es evidente en el extremo cuidado que pone para evitar plasmar escenas de mutilación o muerte. Aunque fotografía los combates en el frente como no lo había hecho nadie antes que él, las mejores imágenes de Robert Capa son aquellas en las que aparecen civiles, víctimas inocentes de cualquier conflicto. Como escribió su amigo John Steinbeck, “Capa sabía que la guerra no se puede retratar porque la guerra es sobre todo una emoción. Pero él supo fotografiar esa emoción. Su cámara fotográfica captaba la emoción y la restituía”.

La guerra fue el drama de su época y Robert Capa creía sinceramente que sus fotografías podían contribuir a la lucha contra el fascismo, del que había sido victima.

En 1941 obtuvo una acreditación del ejército de Estados Unidos convirtiéndose en corresponsal de guerra de Collier´s, y más tarde de Life, para los que fotografía en diversos frentes: desde el norte de África hasta Italia, pasando por Francia y Alemania en los últimos días de la guerra.

Una de sus misiones más conocidas fue la cobertura del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día D. Life publicó algunas de sus fotografías a pesar de que estaban un poco desenfocadas debido a un error de rebelado.

Cuando finalmente se cumplió su sueño de ser un “fotógrafo de guerra en paro” sin haberse retirado, llevó durante varios años una vida cosmopolita en Paris, hasta que en 1947 puso en marcha un proyecto en el que llevaba pensando desde hacía más de una década: la creación de una agencia de fotógrafos. Con Henri Cartier-Bresson, David Chim Seymour, George Rodger y William Vandivert, fundó Magnum Photos. Desde el principio, su mayor placer consistía en ayudar y aconsejar a jóvenes fotógrafos con talento, a los que invitaba personalmente a incorporarse a la agencia.

En 1947 viaja a la Unión Soviética con John Steinbeck para ilustrar Russian Journal. Y en 1949 realiza las fotografías de Report on Israel.

El 25 de mayo de 1954 participa en una misión con un convoy militar francés encargado de la evacuación de dos campamentos atrincherados en la región del delta del río Rojo. Durante una parada del convoy, pisó una mina antipersona y sufrió una herida mortal.

Robert Capa nos ha dejado un legado de 70.000 negativos: un testimonio visual extraordinario reunido en tan sólo veintidós años de carrera (1932-1954). Sus imágenes, además de documentar los acontecimientos más importantes del siglo XX, se han convertido en auténticos iconos de la lucha, de la resistencia y de la dignidad humana frente al sufrimiento siendo, así, una gran contribución a la sociedad y la cultura de nuestra época.

No hay comentarios: