martes, 29 de mayo de 2007

FOTOGRAFÍA COMO REPORTAJE

En la fotografía podemos encontrar dos géneros: La fotografía como reportaje o reportaje fotográfico y la fotografía como autorretrato.

Existen varias definiciones para el reportaje fotográfico:

Según José Martín Aguado, se basa en el conjunto de varias noticias sobre un mismo tema (política, sucesos, deportes, etc).


  • Roman Gubern habla de fotografía de reportaje y la define como aquella que adquiere “duplicata” de espacios/ instantes no previamente organizados por el fotógrafo y privilegiados desde el punto de vista desde su significación histórica, deportiva, etnográfica, zoológica, etc. Indica también que la fotografía de reportaje ofrece un interés especial , tanto por su función histórica de testimonio icónico de un acontecimiento fijado permanentemente sobre un soporte, como por su importante función social.
  • Ludvik Baran afirma que el reportaje fotográfico es un género especial caracterizado, particularmente, por su modo de abordar la realidad, por su contenido y por su forma. Atendiendo a los pensamientos de Baran, “el reportaje fotográfico es la conciencia del mundo, de la vida, y a veces se transforma en un documento histórico, tanto precioso como antiguo.
  • Para Mariano Cebrián Herreros, el reportaje fotográfico intenta reflejar y concentrar la visión de un acontecimiento de cierta complejidad, desarrollado en un lugar y durante un tiempo mediante un conjunto de fotografías que ofrecen una fragmentación y selección de espacios y datos significativos en imágenes instantáneas. A su vez, indica que el reportaje fotográfico encierra diversas modalidades y funciones, según el enfoque y tratamiento que cada uno presenta. Los más relevantes son:
  1. Reportaje de noticia: está motivado por alguna noticia compleja e inmediata.
  2. Reportaje de denuncia: el reportaje fotográfico delata una situación, amenaza, delito, etc. Las imágenes encierran un impacto importante que busca llamar la atención de los lectores.
  3. Reportaje de archivo: utiliza fotos de acontecimientos ocurridos en el pasado, a veces combinadas con otras de actualidad como recuerdo de una situación o como semblanza en el caso de fotorreportajes biográficos realizados en los momentos prestigiosos de un personaje o de su fallecimiento.

1 comentario:

Cartones dijo...

Hola, les escribo porque buscando información para mi proyecto de grado, sobre reportaje fotográfico, me encontré con su blog, y me gustaria saber si tienen la bibliografia de este post de Gubern y Ludvik Baran para que me hicieran el favor de compartirmela y poderla buscar en mi ciudad, gracias. Juan N Camargo, Estudiante Universidad de Ibagué