martes, 29 de mayo de 2007

FOTOGRAFÍA Y Tª DE LA IMAGEN

En el arte de la fotografía influyen notablemente diversas teorías de la imagen, una de ellas es “La Teoría de la Gestalt”.

La palabra “Gestalt” significa, forma, estructura o configuración. Esta lo que pretende demostrar es que nuestro cerebro tiene una tendencia natural a atribuir significados de forma sintética, esquemática, estructural…

Primordialmente nuestro cerebro organiza lo que nuestros sentidos captan, en especial, el de la vista, es decir, organiza los estímulos de manera funcional.

Para entender la relación de la fotografía con la teoría de la Geltalt, nos basamos en sus ocho principios básicos:

Ley de la proximidad: unos elementos próximos se perciben más fácilmente queunos elementos alejados como pertenecientes a una forma común. Ejemplo: en una imagen de una cárcel solo percibimos la figura de aquellas líneas verticales que se encuentran más unidas, que en este caso serían los barrotes.

Ley de la equivalencia o la igualdad: cuando confluyen elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con aquellos que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color el efecto es más fuerte que si las desigualdades están basadas en la forma.

En la imagen que mostramos a continuación, podemos observar como se omite la forma del centro, porque tendemos a unir los barrotes que son similares.

Ley de la buena forma (pregnancia): se refiere a las tendencias que tienen las formas a ser más simples, más regulares, más ordenadas, etc. Una buena forma siempre constituye una unidad autónoma dentro de un conjunto de formas.

Un ejemplo de lo mencionado es este cuadro. Podemos observar que está constituido por diversas formas que por separado no tendrían nombre propio, por ese motivo la agrupamos en un conjunto.

Ley de cierre: es la capacidad de nuestro cerebro para constituir figuras imaginarias. Es capaz de asociar mejor aquellos elementos que son abiertos, que aquellos que no lo son.

Como ya conocemos la forma del objeto la asociamos a la forma representada, en este caso un avión.

Ley de simetría: este principio esta relacionado con la ley de la buena forma porque tiene que ver con las estructuras geométricas. Cuando una figura es simétrica es más fácil leerla como figura plana y cuando los ejes de simetría se rompen es más fácil ver una representación tridimensional. Cuantos más ejes de simetría más fácil es de recordar.


Un ejemplo de esta teoría es la fotografía que mostramos a continuación. Se trata de un tablero de ajedrez que al estar formado por figuras simétricas vemos como una figura totalmente plana. Si esta simetría llegase a romperse veríamos una figura tridimensional.

Ley de la continuidad: Existe una tendencia natural a continuar de manera racional una forma dada, si está inacabada.

Ley de figura y fondo: Consiste en la estrategia que utiliza nuestro cerebro para interpretar los límites de los objetos como una línea. El contorno delimita un área del plano cerrada y autónoma. Nuestro cerebro tiende a comprender los estímulos externos como figuras. En esta imagen se puede apreciar, que el fondo se comprende como otra figura: dos caras y una copa.

A su vez, podemos relacionar la fotografía con el “Psicoanálisis” de Freud. Es una teoría que ha tenido un efecto enorme en la historia del siglo XX, sobre todo en la creación artística, cultural y literaria. Descubre al mundo moderno toda una realidad seudo fantástica, que es la del mundo de los sueños, el mundo imaginario; aquello a lo que Freud llamó el yo, el ello y el superyo.

Al igual, que muchos pintores del surrealismo intentaron plasmar el mundo de los sueños en sus cuadros, la fotografía sigue el mismo camino, ya que también esos deseos reprimidos del subconsciente, de ese mundo imaginario afloran al exterior a través de otro arte, la fotografía.

No hay comentarios: