lunes, 28 de mayo de 2007

FOTOGRAFÍA Y PINTURA

A lo largo de más de medio siglo, la fotografía y la pintura vivieron unas relaciones de amor-odio que pasaron por momentos muy distintos, unos más enconados que otros, pero poco dulces. Lo que no se puede negar es que, por un lado, la fotografía quería ser considerada arte, como la pintura, y, por otro, los pintores vieron en el nuevo medio unas posibilidades excelentes para simplificar su trabajo. Al mismo tiempo, algunos pintores creían que su supervivencia podía estar en peligro y procuraban marcar distancias con respecto a la fotografía. Mientras los críticos se dedicaban a utilizar daguerrotipo o fotografía como términos despectivos (igual que realismo), algunos fotógrafos se alejaban de la realidad para crear mundos imaginarios.

Las semillas de esa fotografía “artística” se siembran en los 60, y la cosecha se recoge en el fin de siglo, cuando el Pictorialismo recibe el reconocimiento de movimiento “artístico”. También en esos años, los pintores se siguen acechando a la fotografía, unos para ver mejor y más cómodamente la realidad, y otros, los más interesantes, para inventar una nueva, experimentando igual que con los pinceles, las ceras, el buril o los lápices





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