PhotoEspaña presenta las obras más vivas del Neorrealismo en la fotografía
Domingo 28 de mayo de 2007
Las obras de más de setenta y cinco fotógrafos reunidas en la más importante exposición dedicada al Neorrealismo italiano reconstruyen y muestran la realidad social de una época reflejada principalmente en el cine, pero que tuvo en el lenguaje fotográfico algunas de sus obras más vivas y coherentes.
Incluida en el festival PhotoEspaña y organizada en el Centro Cultural de la Villa por la Fundación Santander Central Hispano con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, 'Neorrealismo. La nueva imagen de Italia, 1932-1960' permite contemplar obras de autores fundamentales de este periodo de la cultura italiana, así como libros, catálogos, periódicos y películas originales de la época.Barzacchi, Branzi, Camisa, Casiraghi, Cattaneo, Chini, De Antonis, De Biasi, Donzelli, Farabola, Giacomelli, Gilardi, Migliori, Pasquali, Patellani, Petrelli, Pinna, Roiter, Samugheo, Sellerio, Sorrentino, Volta, Zavattini o Zovetti, son algunos de los autores presentes en esta 'enorme' exposición, fruto de una larga búsqueda de la comisaria Enrica Viganò quien consideró la necesidad de profundizar en este periodo desde la investigación fotográfica.'Siempre se ha asociado el Neorrealismo al gran cine italiano, pero la fotografía jugó un papel fundamental durante esos años' mostrando 'historias que tejieron la verdadera historia de lo que somos ahora'.La comisaria recordó las palabras de Cesare Zavattini al referirse a la fascinación hacia 'una verdadera generosidad de tiempo, de ojos, y oídos ofrecida a los hechos, a la gente del propio país'.Siguiendo a Italo Calvino para quien el Neorrealismo no fue una escuela, sino un descubrimiento de distintas 'italias', desconocidas entre ellas y sin las cuales el movimiento no habría existido, la comisaria matizó que no quiso partir de los años cincuenta, 'ya que mucho antes la documentación de la realidad había logrado expresarse con la fotografía'.Así, el recorrido arranca en 1932, mostrando cómo la revolución fascista utilizó la fotografía como medio de comunicación de masas. 'Las imágenes eran la prueba de las palabras de Mussolini, testimoniaban de forma 'inequívoca' la verdad y fiabilidad de sus palabras' a un pueblo analfabeto que había descubierto un lenguaje accesible para todos.Este instrumento ofrecía más rentabilidades que las que el régimen quería, al mostrar situaciones de atraso, miseria o costumbres populares que se situaban en claro contraste con la modernización que planteaba el Duce.A finales de los años treinta, destacó la comisaria, se desarrolló otro importante vehículo del realismo, el fotoperiodismo de la prensa ilustrada. 'A veces, junto a la contemplación de las gestas del Duce, consiguen insertar escenas de la vida real.La segunda sección de la muestra, 'Miseria y reconstrucción', muestra trabajos fruto de la necesidad de reconstruir una nueva identidad, mientras que 'Investigando el territorio' recoge la aparición de nuevas publicaciones ilustradas.'Se inician los estudios etnográficos y aumenta el deseo de conocer cómo se vive en las provincias lejanas. La sociedad es un fermento de las experiencias humanas que es necesario fotografiar en todas sus contradicciones y en todos sus lugares'.Otro de los apartados destacados está dedicado a 'Fotoperiodismo y prensa ilustrada' y en él se refleja cómo se utiliza la fotografía para contar la actualidad y como instrumento de conocimiento de lugares lejanos.En esta sección se exhibe una de las imágenes que se ha convertido en auténtico símbolo del movimiento, 'Los italianos se giran', realizada en Milán en 1954. Para su autor, Mario De Biasi, 'en esta imagen está encerrada la Italia de la época', ya que en ella se encuentran todas las claves que la marcaron.Cargado con dos máquinas tradicionales, ya que 'no siento necesidad de trabajar en digital', De Biasi recorrió con detenimiento la exposición que consideró 'muy buena'.En declaraciones a Efe el artista dijo que la fotografía ha cambiado mucho durante estos años y comentó que en la actualidad realiza un trabajo muy variado retratando paisajes, gentes, arquitecturas por todas partes del mundo.La exposición finaliza con la sección 'Los círculos fotográficos: entre arte y documento', y se completa con un apartado en el que se muestran imágenes captadas durante el rodaje de míticas películas, así como carteles anunciadores y una pequeña proyección de las mismas.
www.terra.es
Domingo 28 de mayo de 2007
Las obras de más de setenta y cinco fotógrafos reunidas en la más importante exposición dedicada al Neorrealismo italiano reconstruyen y muestran la realidad social de una época reflejada principalmente en el cine, pero que tuvo en el lenguaje fotográfico algunas de sus obras más vivas y coherentes.
Incluida en el festival PhotoEspaña y organizada en el Centro Cultural de la Villa por la Fundación Santander Central Hispano con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, 'Neorrealismo. La nueva imagen de Italia, 1932-1960' permite contemplar obras de autores fundamentales de este periodo de la cultura italiana, así como libros, catálogos, periódicos y películas originales de la época.Barzacchi, Branzi, Camisa, Casiraghi, Cattaneo, Chini, De Antonis, De Biasi, Donzelli, Farabola, Giacomelli, Gilardi, Migliori, Pasquali, Patellani, Petrelli, Pinna, Roiter, Samugheo, Sellerio, Sorrentino, Volta, Zavattini o Zovetti, son algunos de los autores presentes en esta 'enorme' exposición, fruto de una larga búsqueda de la comisaria Enrica Viganò quien consideró la necesidad de profundizar en este periodo desde la investigación fotográfica.'Siempre se ha asociado el Neorrealismo al gran cine italiano, pero la fotografía jugó un papel fundamental durante esos años' mostrando 'historias que tejieron la verdadera historia de lo que somos ahora'.La comisaria recordó las palabras de Cesare Zavattini al referirse a la fascinación hacia 'una verdadera generosidad de tiempo, de ojos, y oídos ofrecida a los hechos, a la gente del propio país'.Siguiendo a Italo Calvino para quien el Neorrealismo no fue una escuela, sino un descubrimiento de distintas 'italias', desconocidas entre ellas y sin las cuales el movimiento no habría existido, la comisaria matizó que no quiso partir de los años cincuenta, 'ya que mucho antes la documentación de la realidad había logrado expresarse con la fotografía'.Así, el recorrido arranca en 1932, mostrando cómo la revolución fascista utilizó la fotografía como medio de comunicación de masas. 'Las imágenes eran la prueba de las palabras de Mussolini, testimoniaban de forma 'inequívoca' la verdad y fiabilidad de sus palabras' a un pueblo analfabeto que había descubierto un lenguaje accesible para todos.Este instrumento ofrecía más rentabilidades que las que el régimen quería, al mostrar situaciones de atraso, miseria o costumbres populares que se situaban en claro contraste con la modernización que planteaba el Duce.A finales de los años treinta, destacó la comisaria, se desarrolló otro importante vehículo del realismo, el fotoperiodismo de la prensa ilustrada. 'A veces, junto a la contemplación de las gestas del Duce, consiguen insertar escenas de la vida real.La segunda sección de la muestra, 'Miseria y reconstrucción', muestra trabajos fruto de la necesidad de reconstruir una nueva identidad, mientras que 'Investigando el territorio' recoge la aparición de nuevas publicaciones ilustradas.'Se inician los estudios etnográficos y aumenta el deseo de conocer cómo se vive en las provincias lejanas. La sociedad es un fermento de las experiencias humanas que es necesario fotografiar en todas sus contradicciones y en todos sus lugares'.Otro de los apartados destacados está dedicado a 'Fotoperiodismo y prensa ilustrada' y en él se refleja cómo se utiliza la fotografía para contar la actualidad y como instrumento de conocimiento de lugares lejanos.En esta sección se exhibe una de las imágenes que se ha convertido en auténtico símbolo del movimiento, 'Los italianos se giran', realizada en Milán en 1954. Para su autor, Mario De Biasi, 'en esta imagen está encerrada la Italia de la época', ya que en ella se encuentran todas las claves que la marcaron.Cargado con dos máquinas tradicionales, ya que 'no siento necesidad de trabajar en digital', De Biasi recorrió con detenimiento la exposición que consideró 'muy buena'.En declaraciones a Efe el artista dijo que la fotografía ha cambiado mucho durante estos años y comentó que en la actualidad realiza un trabajo muy variado retratando paisajes, gentes, arquitecturas por todas partes del mundo.La exposición finaliza con la sección 'Los círculos fotográficos: entre arte y documento', y se completa con un apartado en el que se muestran imágenes captadas durante el rodaje de míticas películas, así como carteles anunciadores y una pequeña proyección de las mismas.
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